¿Qué es un requerimiento de Hacienda y cómo se debe actuar?

¿Qué es un requerimiento de Hacienda?

Atender a las obligaciones fiscales por parte de cualquier contribuyente puede dar lugar a contratiempos como la falta de documentación o errores en el proceso de declaración. Sin embargo, muchas personas no han tenido nunca problemas fiscales y no conocen qué es un requerimiento de Hacienda.

Dicho requerimiento es una notificación  que le hace llegar la Agencia Tributaria a los contribuyentes tras detectar una posible incidencia. En esta se solicita información y documentación adicional a la presentada en la declaración para que la discrepancia sea resuelta.

En definitiva, se envía porque los datos aportados por el declarante no coinciden con los recogidos por la Administración Pública. Este hecho no tiene por qué derivar en un problema mayor, pero se debe actuar con diligencia y tener varias cuestiones en cuenta para poder contestar correctamente a dichos requerimientos.

modelo requerimiento de hacienda

Modelo para presentar alegaciones ante la Agencia Tributaria

Este tipo de procedimiento tributario está regulado en la Ley General Tributaria 58/2003, concretamente en el artículo 99.7 y obligada a todos los contribuyentes que hayan recibido el requerimiento a contestar en un plazo de 10 días desde la recepción del certificado.

El envío de este tipo de documentación por parte de la Administración Pública se realiza por correo certificado o por notificación electrónica a través de la sede de la AEAT. En cualquiera de los casos, la contestación por parte del contribuyente puede ser a través de la misma web de la Agencia Tributaria, a través de las notificaciones recibidas.

Otro aspecto importante de los requerimientos de Hacienda es que existen varios tipos de peticiones o imposiciones a través de la notificación certificada de la Agencia Tributaria.

Esta notificación no requiere de respuesta por parte del contribuyente y tiene un valor meramente informativo. Igualmente, la comunicación es certificada y debe estar recogido oficialmente como que el contribuyente la ha recibido.

Existen varios tipos de notificaciones que se encuadran dentro de la comprobación limitada. En este caso, el objetivo de Hacienda puede ser que el contribuyente presente documentación adicional, corrija la existente o a modo de comprobante por las peticiones realizadas.

Como su propio nombre indica, si recibimos este tipo de notificación significa que tenemos una deuda ante Hacienda Pública. Esta nos envía un recordatorio para que sea pagada lo antes posible y los intereses por el retraso en el que se haya incurrido.

La inspección puede resultar un proceso administrativo más preocupante puesto que Hacienda revisará toda la información fiscal. Ya sea para resolver dudas o corregir posibles errores, conviene contar con toda la información fiscal al día y de forma legal.

Si hay alguna regla tributaria que ha sido infringida, Hacienda nos hará llegar este tipo de notificación. La solución radica en abonar la sanción requerida o por alegar en el caso de que se estime un requerimiento equivocado.

Es el aviso que Hacienda envía en el caso de que tengamos una deuda con el Tesoro Público y se ha agotado el periodo voluntario para el pago.

¿Cómo contestar a un requerimiento de Hacienda? Algunas cuestiones que debes conocer

En el momento de contestar a Hacienda, se pueden realizar dos acciones en función de lo que el contribuyente crea necesario. En la asesoría fiscal LexATR también aconsejamos sobre cuál es la mejor opción y si el requerimiento debe ser alegado o no. En definitiva, se puede:

  1. Presentar la documentación solicitada para demostrar que no existe ningún problema con la información fiscal ya presentada.
  2. Presentar una alegación cuando el declarante perciba que el requerimiento no es correcto y no tiene porqué seguir dicho requerimiento.
modelo alegacion requerimiento

Cuando ocurre que la alegación presentada ha sido rechazada y el contribuyente sigue declarando que el requerimiento es injusto, podrá presentarse lo que se denomina como recurso de reposición. En todo caso, si el recurso también ha sido desestimado, queda la vía judicial para que el contribuyente alegue.

Se debe tener en cuenta que, si no se responde al requerimiento, Hacienda exigirá sanciones al contribuyente. En el primer incumplimiento, la sanción sería de 150€, mientras que, para el segundo y el tercero, la cuantía asciende a 300 y 600€, respectivamente.

¿Cuánto tarda Hacienda en contestar un requerimiento?

Como ya se ha ido mencionando, el plazo que Hacienda interpone para presentar la documentación requerida es de 10 días hábiles desde su recepción. Si por alguna razón es imposible dicha presentación dentro del plazo establecido, siempre es recomendable redactar in escrito que lo explique ante la Administración Pública.

Por el otro lado, Hacienda podrá tardar hasta 6 meses desde la recepción de la solicitud para resolver o responder al requerimiento administrativo.

Hacienda me pide documentación y no sé cómo actuar

Si en algún momento has recibido un requerimiento de Hacienda ya conoces la preocupación que genera la posibilidad de haber cometido algún error. Además, la búsqueda de información y documentación necesaria debe ser rápida para evitar posibles perjuicios y si no conoces qué es un requerimiento de Hacienda, el proceso puede ser muy angustioso para el ciudadano. Ante esto, la opción más probable es que toda la información presentada sea correcta, pero que Hacienda reclame la justificación de los datos.

La inseguridad y el desconocimiento muchas veces por la dificultad para entender qué es exactamente lo que requiere Hacienda, puede resultar en un problema futuro. Por ello, debes contar con profesionales para la asistencia jurídica eficaz ante estos contratiempos. Ahorra tiempo y preocupaciones al contestar los requerimientos de Hacienda. En LexATR te garantizamos un resultado ventajoso en el momento exacto.